Comasa

Comasa.com.pe

El Comité Breitling Replica Watches Económico de Eurofer acaba de publicar su análisis de octubre tras la reunión que ha tenido lugar en En dicho análisis, tras constatar la mejora de las condiciones macroeconómicas europeas, especialmente por el empuje de Alemania y Centroeuropa, trata del mercado siderúrgico y llega a las siguientes conclusiones:

 

El índice Breitling Replica Watches SWIP que refleja la actividad de los sectores consumidores de acero evolucionó en el segundo trimestre mejor de lo esperado, con un crecimiento interanual del 6,8%. Los principales motores han sido la actividad exportadora y la recuperación de inventarios. Este patrón se ha repetido en casi todos los sectores, salvo en los subsectores relacionados con la construcción y en los astilleros. Sin embargo, hay que considerar de nuevo las grandes diferencias entre países, destacando el buen momento de la industria alemana. En este país, el impulso inicial de la exportación de automóviles de gama alta se ha extendido al conjunto de la actividad industrial, que muestra un envidiable dinamismo. En conjunto, se prevé un crecimiento de los sectores consumidores de acero del 3,7% en 2010 y del 3,4% en 2011.

El consumo aparente de acero aceleró su avance durante el segundo trimestre hasta el 35,2%, impulsado por la recuperación de los inventarios. El factor clave a partir de ahora será el mayor consumo real, mientras que la importancia de la recuperación de inventarios parece perder fuerza. De hecho, estos últimos podrían estar alcanzando ya niveles acordes con la actividad actual, observándose una situación más estable. Se espera un incremento del consumo aparente cercano al 20% en 2010 y por encima del 5% en 2011, mucho más dependiente ya del consumo real que de los inventarios.

El mercado siderúrgico exterior también ha participado de este dinamismo. Las importaciones de productos siderúrgicos en Europa aumentaron en el segundo trimestre del año un 58% en términos interanuales y un 14% respecto al primer periodo de 2010. La cuota de importaciones sobre el consumo aparente se sitúa en el 14%, por debajo de la del periodo 2006-2008. Se espera que las importaciones continúen su tendencia durante 2010, pero sin sobrepasar el nivel del segundo trimestre. Su incremento en 2010 ha sido revisado notablemente al alza, hasta el 30%.

Las exportaciones crecieron un 15% en el segundo trimestre por lo que, dado el ritmo importador, el superávit siderúrgico europeo se ha reducido a 500.000 toneladas por mes. El patrón de los últimos trimestres se mantiene, siendo dicho superávit básicamente en productos largos y existiendo un fuerte déficit de productos semiterminados. Es probable que continúe así, puesto que la modesta recuperación de la construcción en 2011 continuará haciendo imprescindible la exportación de productos largos al Norte de África y Oriente Medio. Para el resto de 2010 se prevé que las exportaciones se mantengan a niveles similares del primer semestre, pero con caídas interanuales. El balance total del año puede ser un incremento del 7%.

En cuanto a España, la actividad de los sectores consumidores de acero ha disminuido durante la primera mitad del año debido a la fuerte influencia del mercado de la construcción. Si eliminamos el efecto de este sector, el resto de sectores consumidores han subido un 3,4% en el primer semestre con respecto al año anterior. Esta evolución se encuentra más en línea con nuestro entorno europeo. El consumo aparente del segundo trimestre ha sido un 13,2% superior al del mismo periodo de 2009 y la evolución de exportaciones e importaciones también se ha comportado de manera análoga a la europea. Las toneladas importadas del periodo enero a julio son un 42% superiores a las de 2009 y las exportadas han crecido un 17,4%.


  • Av. Argentina 2051,Lima-Perú
  • Telf.:(511)619-3000 /(511)711-3000
  • Fax:(511)619-3020 /(511)711-3020
  • E-mail: ventas@comasa.com.pe
  • Web: www.comasa.com.pe

Diseño Web: Dante Carbajal
Desarrollo Web: Imediacreativa